Cómo calcular un buyer persona

¿Qué es un buyer persona?

Publicada en Publicada en Estrategia Digital

La primera fase para montar tu estrategia de contenidos o inbound marketing es crear un buen buyer persona, ¿pero qué es y cómo se elabora?.

 

Un buyer persona te ayuda a entender a tu público. Consta de un resumen sobre las características de tu audiencia principal y es el pilar de tu estrategia de contenidos.

 

Para generar contenidos que enganchen y atraigan seguidores y futuros clientes potenciales debemos empezar por construir un buen buyer persona.

Desgraciadamente no existe una fórmula mágica que te ayude a crear contenidos que funcionen, pero la práctica y conocer bien a quienes se encuentran al otro lado de la pantalla son unos buenos pilares para diseñar un plan de contenidos que funcione.

 

¿Qué queremos?

Generar contenidos que mantengan y atraigan a potenciales clientes ya sea en nuestro blog personal, de trabajo o en las redes sociales. Una buena herramienta para conocer a la persona que se esconde detrás de la pantalla es Google Analytics o las herramientas de analítica propias de la red social a utilizar. En concreto, nos interesan las características socio demográficas generales que sigue nuestro target principal.

Las herramientas de analítica pueden darnos los siguientes datos:

Edad

Ubicación

Intereses

Horas y frecuencia de visitas

Dispositivo y resolución que utilizan

Su forma de navegación

Y un largo etcétera

 

En datos: Permiten extraer conclusiones del tipo, la mayoría de nuestros lectores son hombres, de 24-35 años, de Madrid, cinéfilos, que suelen leer nuestro blog a partir de las 7p.m. entre semana y de 3-5p.m. los sábados, utilizan dispositivos Apple, nos tienen en favoritos y suelen leer contenidos sobre Analítica y SEO.

 

Creación del BUYER PERSONA:

Ahora que sabemos edad, sexo, gustos, ubicación, dispositivo, horas de consumo, qué contenidos le gustan más y cómo navega por nuestro sitio web, tenemos que ponernos en su piel para saber, qué le gustaría encontrar en nuestro blog y cuál podría ser su jerga diaria. ¿Y esto cómo lo hacemos? Muy fácil, construyendo nuestro BUYER PERSONA.

 

Debemos poner cara a nuestro público y para ello sólo tenemos que seguir 3 simples pasos:

Paso 1: Complementar la información extraída de las herramientas de analítica para crear el día a día de nuestra audiencia principal.

Paso 2: Poner nombre y cara a la persona en cuestión, buscando una foto que refleje sus valores y estilo de vida.

Paso 3: Hacer un resumen sobre su día a día y colocar la información en un lugar visible.

 

¿Qué tenemos?:

pedro

 

Pedro, 25 años, graduado en Comunicación Audiovisual por la UAM, amante del cine, la fotografía y el marketing digital. Actualmente está cursando un MOOC gratuito sobre SEO y Analítica para aplicarlo en la multinacional donde trabaja. En su día a día practica running y aunque viste de traje siempre le gusta llevar un toque de personalidad en sus outfits. Por las noches no duda en leer blogs sobre SEO y Analítica, mientras comparte fotografías paisajistas con sus amigos y disfruta de sus películas favoritas en la Smart TV de su apartamento.

 

 

En conclusión:

Si a Pedro le interesa la Analítica y el SEO, voy a crear más contenidos pensando en él, y en vistas a que tiene un perfil audiovisual me esforzaré en hacer información útil pero también atractiva que sea comprensible a golpe de vista.

 

¿Ves qué fácil?

Ahora te toca a ti.

 

No dudes en contarme en los comentarios cómo ha salido tu experiencia construyendo tu buyer persona.

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *