Qué es el marketing automation

¿Qué es el marketing automation?

Publicada en Publicada en Estrategia Digital

El Marketing Automation o de Automatización es un proceso que va definiendo a los usuarios a medida que estos consumen contenidos, apoyado en diferentes técnicas de Marketing Digital (Copywriting, SEO, SEM, Social Ads, Banners, Remarketing y Retargeting, Email Marketing, Marketing de Afiliación, Medios Sociales, Referrals, Medios de masa, Publicidad Nativa y PR), concentrando recursos y esfuerzos sobre los usuarios con mayores probabilidades de convertir.

La automatización de los contenidos a lo largo del buyer journey o embudo de conversión favorece la segmentación de los usuarios por gustos, interacciones y posibilidades de compra.

Los ya conocidos lead magnet son clave para su éxito. Basados en ofrecer contenido gratuito de gran interés para la audiencia, incitan a que los usuarios dejen sus datos de contacto y hagan visible su interés por nuestros productos.

Ejemplo de embudo de conversión y estrategia de Marketing Automation.

Fuente: Vilma Núñez

Grandes ejemplos de estrategias de automatización los encontramos en blogs dedicados al Marketing Digital, donde accedemos a guías, plantillas, invitaciones o cursos gratuitos a cambio de nuestros datos. Estrategia tras la que somos impactados con newsletters, campañas de remarketing o contenido relacionado de nuestro interés.

Ejemplo de estrategia de captación de Marketing Automation.

Fuente: Vilma Núñez

Además de mejorar la experiencia de los clientes ofreciendo contenidos gratuitos de calidad que interesen al público para el que están diseñados,  automatizar el proceso de compra del consumidor en Internet facilita su análisis, dotándonos de información en tiempo real sobre quienes se interesan por nuestros productos, los contenidos que más convierten y, por qué no, los procesos a mejorar. Pero no todo es automatizar y vender en piloto automático, conocer bien a los usuarios, ofrecer contenidos de calidad, escoger los canales adecuados y definir las casuísticas por las que pueden llegar a cada punto del funnel no es sencillo. Herramientas gratuitas como MailChimp pueden ayudarte a perder el miedo a la automatización.

La manera más sencilla para empezar a digitalizar tu estrategia online es pensar como son los usuarios y su proceso de compra: dónde interactúan, cómo se informan, qué dispositivos utilizan, qué tipos de contenidos consumen, etcétera, para, a partir de ahí, automatizar los procesos por segmentos o perfiles objetivo. Mi recomendación es que empieces con triggers o mensajes automáticos que puedes configurar en base a un score. De este modo, los usuarios a medida que vayan consumiendo contenidos irán ganando una mayor valorización hasta ser contactados por el equipo de ventas.

Por ejemplo: Que se descargó tu guía sobre Inbound Marketing, pues ahora le envías tu próximo Webinar sobre Storytelling. Tres días después le informas de que tienes una plantilla para diseñar mejores call to action, después le ofreces una consultoría gratuita, y así, poco a poco vas cualificando y filtrando a los usuarios invirtiendo tiempo y esfuerzo en quienes mayores probabilidades de compra presenten.

Ejemplo de triggers en MailChimp

Fuente:MailChimp

 

Post relacionados:

La importancia del género transmedia: la nueva publicidad

 

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *