Premios Sol 2017

Las mejores campañas publicitarias que nos han dejado los Premios Sol

Publicada en Publicada en Marketing

A inicios del mes de junio tuvo lugar la 32ª Edición del Festival El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, una gala internacional, multimedia por la que se premia la creatividad publicitaria en iberoamérica desde 1986, premios que año tras año ofrecen a la comunidad publicitaria grandes ejemplos de campañas de éxito. Este año, han destacado las estrategia multicanal, el diseño gráfico, el storytelling y las causas sociales, reflejo de los gustos y hábitos de consumo de los usuarios del siglo XXI.

 

¿Qué hemos aprendido de los Premios El Sol 2017?

Solo tomando algunos de los grandes premios oro otorgados en el festival El Sol Palmarés 2017 en las principales categorías de marketing digital, podemos hacernos una idea de las estrategias publicitarias que funcionan. Veamos cuáles con los insights que podemos extraer de los principales galardonados:

 

-Campañas integradas (Lotería de Navidad)

Como no podía ser de otra manera España, pionera en la penetración de lo dispositivos móviles y wearables, tenía que estar en la cabeza del festival, en esta ocasión, con el spot de la Lotería de Navidad protagonizado por Carmina, una profesora ex jubilada con la que más de uno echó alguna que otra lágrima. El anuncio, no solo despertó nuestra ilusión navideña, sino que, también, ofreció una pieza mucho más enriquecida de manera multicanal para los grandes seguidores de su historia, ofreciendo una experiencia transmedia sobre su historia a través de canales como el chat de Facebook, la primera red social más utilizada diariamente por los internautas en 2017. Un gran ejemplo de cómo el género transmedia favorece la generación de verdaderos fans de la marca, con cápsulas de información que enriquecen la trama principal.

La narrativa transmedia y el storytelling han venido para quedarse.

 

-Innovación (PayPhoneBank)

Las diferencias salariales son un problema en los países en vías de desarrollo como Colombia, donde un gran segmento de la población no puede acceder a servicios bancarios por falta de liquidez, un problema a priori difícil de resolver en el que la innovación ha sido la gran protagonista. La solución, utilizar los teléfonos públicos como cajeros a pie de calle donde las personas en riesgo de exclusión financiera pudiesen tener a salvo sus ahorros, acceder a préstamos, realizar transferencias o pedir un crédito.

Un ejemplo de cómo tener una mentalidad creativa puede hacerte extraer nuevos usos de un objeto ya existente o el invento de uno nuevo.

 

-Relaciones Públicas (Cuánto. Más Allá del Dinero)

Un thriller de ciencia ficción que ha lanzando el Grupo Santander para recuperar la confianza de los millenials por los bancos. Una película que ha logrado tener repercusión no solo en su estreno y lanzamiento, sino también, después, con un debate sobre el verdadero valor del dinero.

Porque las grandes experiencias de tu vida no tienen precio ¿o si?
Despertar la curiosidad en los usuarios es un buen recurso para llamar su atención.

 

-Marketing Promocional (La muñeca que eligió conducir)

La muñeca que eligió conducir de Audi España rompe con las diferencias sexistas entre los juguetes con los que “deberían jugar” los niños y las niñas, porque jugar a conducir no debería entender de género.

Un spot promocional con un gran alcance orgánico por su potente mensaje social.

 

-Medios (Cierra Unicef)

Una campaña publicitaria que quizá nos haya impactado a todos, por su gran despliegue de medios, con una causa clara, que la existencia de Unicef no sea necesaria.

Los verbos de acción captan la atención.

Una gran llamada a la acción que nos ha impactado a todos.

 

-Móvil (Blind Cap)
Samsung está encontrando su verdadera ventaja comparativa, ofrecer soluciones tecnológicas para el prediagnóstico y tratamiento de discapacidades y problemas sensoriales. En esta ocasión con el Blind Cap, un gorro con vibración que evita que nadadores paraolímpicos invidentes se golpeen la cabeza al hacer el viraje, algo inevitable hasta ahora, su tecnología permite que el entrenador, al pulsar sobre su reloj, haga vibrar el casco del nadador para avisarle del momento exacto en que debe hacer el viraje, evitando el golpe.

Todo un ejemplo de cómo la comunicación entre dispositivos puede cambiar la experiencia de quienes más lo necesitan.

 

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *