diseño, usabilidad y experiencia de usuario

Diseño, usabilidad y experiencia de usuario (UX)

Publicada en Publicada en Usabilidad, UX

La forma en la que marcas y medios de comunicación se comunican con los usuarios ha cambiado con el desarrollo de Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes o smartphones. Ahora, llamar la atención, comunicarse e influenciar sobre sus decisiones de compra cada vez es más difícil.

En plena era social, los consumidores revisan las comparaciones y opiniones de otros clientes en la red antes de realizar una compra, informándose, comparando, contrastando y priorizando las alternativas a su gusto. Llegar al target objetivo y destacar es una ardua tarea fruto del número de impactos a los que somos sometidos constantemente.

Internet ha cambiado el paradigma del marketing tradicional basado en la venta de productos, transformándolo en un marketing experiencial basado en un público participativo, con voz y cada vez más exigente.

El marketing digital adapta la estrategia, los canales, los contenidos y los tiempos de publicación en función de los hábitos de cada usuario, con la finalidad de ser más eficiente comunicando y despertando el interés de estos hacia sus productos. El diseño de contenidos web también sigue este patrón, adaptando la experiencia de navegación, la información y su aspecto visual en base al perfil al que se dirige, aprovechando los elementos ya conocidos por los internautas.

Antes de la elaboración de cualquier creatividad digital, lo primero que se debe definir es qué información se va a transmitir, cómo será la forma de navegación y su presentación visual. Generar una buena experiencia de usuario es necesario para tener éxito. La adaptabilidad, el mobile first y su facilidad para compartirse en las redes sociales son factores clave en cualquier diseño. Así, siempre veremos elementos comunes entre creatividades, como ubicar el buscador arriba a la derecha, insertar un call to action en colores llamativos, utilizar la lupa como símbolo de ‘buscador’ o el color azul para señalar el contenido enlazado, entre otras. Aprovechar lo que ya nos es familiar no es pecar de antiguo, al contrario, es ser coherente. Innovar en la información necesaria para captar a los usuarios en un banner de 15 segundos, organizar un sitemap disruptivo de tu website o crear un logo ilegible, son elementos donde deberás ponérselo fácil a los usuarios dejando atrás las transformaciones. El neuromarketing está avanzando en el estudio del comportamiento del consumidor, analizando cada vez más a fondo su reacción frente a la disposición de los diferentes elementos que conforman un sitio web y el estudio de experiencias inmersivas donde el usuario y el contenido irán ganando un mayor protagonismo.

 

 

En 2017 las tendencias de diseño, usabilidad y experiencia de usuario se dirigen hacia el uso de familias tipográficas sin serifas o de palo que fomentan la lectura en los medios digitales; escogiendo ‘verdana’ en lugar de ‘times new roman’. También, destaca el protagonismo de los diseños minimalistas en colores sólidos y el estilo grill o rejilla; inspirado en el tablón de Pinterest o el timeline de Instagram.

Fotografías: BeCommerceMlgdisenoUninorte

 

Post relacionados:

Usabilidad y analítica web, ahorra y vencerás

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *