Por qué invertir en SEM

¿Por qué debería invertir en SEM?

Publicada en Publicada en SEM

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es decisivo a la hora de posicionarte en la mente del consumidor. En Internet, dispones de dos alternativas para posicionar tu sitio web: las técnicas SEO (optimización para motores de búsqueda) y SEM (marketing en buscadores). La diferencia entre ambas es que, mientras en el SEO se trabajan una serie de palabras clave de manera “natural”, sin recurrir a anuncios, el SEM consiste en publicitarse en los principales motores de búsqueda, como Google, Bing o Yahoo, entre otros.

Ambos procesos tienen su complejidad, ya que en el primero se mejora el número de visitas mediante una buena estructura de código, el tratamiento de temáticas de interés para la audiencia y el establecimiento de enlaces internos y externos, generando de manera progresiva un mayor número de visitas de manera orgánica, pasados unos tres meses desde su implantación. En el caso del SEM, aunque los resultados son automáticos, no siempre podemos hacer lo que queramos. Para aparecer en los resultados patrocinados por palabras clave, debemos crear anuncios que concuerden con la búsqueda del usuario y la página de aterrizaje, tratando de dar respuesta al contenido buscado. Pese a sus diferencias, no debemos perder de vista que en ambos casos el trabajo debe realizarse de manera diaria para no perder su potencial, incluyendo, la mayoría de las veces, ambas técnicas en nuestra estrategia digital.

 

¿Cuándo deberías invertir en SEM?

Las técnicas SEM, o de marketing en buscadores, son recomendables para empresas o profesionales que posean una buena capacidad de pago y que operen en temáticas muy competidas en Internet, como las escuelas de negocio o las academias de idiomas. El Search Engine Marketing o SEM permite a los anunciantes pujar para aparecer con su web en determinadas palabras clave con anuncios por palabras, imagen o vídeo en los buscadores y plataformas afines a los mismos, como Youtube y determinadas webs, pudiendo salir de forma patrocinada en ciertos resultados de búsqueda y durante la navegación de sus clientes potenciales en Internet.

Cuando tu negocio se engloba en una temática altamente competida de manera digital, trabajar el SEO de tu página web puede no ser suficiente para mejorar su alcance. Una configuración profesional de ambas tácticas (SEO y SEM) puede ayudarte a potenciar tu estrategia de marketing a bajo coste, en base a tus necesidades de patrocinio.

Adwords, la plataforma de anuncios de Google-el mayor buscador en España-, ofrece 6 tipos de campañas publicitarias y 5 tipos de costes por anuncio.

Tipos de campañas publicitarias:

-Solo para la Red de Búsqueda.

En esta opción, solo se nos permitirá crear anuncios por palabras clave para las búsquedas que se realicen desde Google, con diferentes formatos (esto dependerá no solo de nuestra configuración sino también del algoritmo del sistema de anuncios).

texto

Foto: ejemplo de anuncios de texto solo para la red de búsqueda. Fuente: Google

 

-Solo para la Red de Display.

Esta opción nos permitirá colocar nuestros banners en los lugares que trabajen con Adsense (cajas de anuncio de Google), como algunos blogs temáticos y medios de masa.

banners

Foto: ejemplo de banner solo para la red de display. Fuente: ElEconomista.es

 

-Búsqueda con selección de Display.

Une las dos anteriores, dándonos la posibilidad de anunciarnos por palabras o banners tanto en el buscador como en Youtube y determinados webs y medios de comunicación.

 

-Shopping.

Ideal para los ecommerce, al mostrar comparativas dentro del buscador con el precio del artículo deseado (introducido en la búsqueda).
shopping

Foto: ejemplo resultado de Google Shopping. Fuente: Google

 

-Vídeo.

Anuncios que aparecen en Youtube, la plataforma de vídeo del buscador, por la que puedes aparecer antes, durante y después de que cargue un vídeo afín a tus contenidos.anuncio

Foto: ejemplo anuncio de vídeo de Youtube in-stream con skip. Fuente:Youtube

 

-Aplicación universal.

Esta opción te permite configurar anuncios para la descarga de aplicaciones móviles en formato de texto o banner, pudiendo aparecer tanto en la red de búsqueda, como en medios sociales.

app

Foto: ejemplo anuncio de aplicación universal en web (con skip). Fuente: Google Adwords

 

Tipos de costes por anuncio:

La configuración de costes es muy importante ya que determina el modo de facturación, esto es, el momento en que Google te hará pagar por cada anuncio. Entre sus opciones puedes elegir el pago por cada mil impresiones, por clic, por lead, por adquisición o por instalación.

 

-CPM, Coste Por cada Mil impresiones.

En este caso, Google te cobrará cada vez que se hagan 1000 impresiones de tu anuncio, o sea, cuando se haya cargado 1000 veces en Internet, ya sea en el propio buscador, Youtube, un blog o medio que trabaje con Google Adsense (permita imprimir anuncios de Google en su web).

 

-CPC, Coste Por Clic.

Por medio de esta configuración, Google solo te hará pagar cada vez que alguien haga clic sobre alguno de tus anuncios con independencia del número de veces que se muestren.

 

-CPL, Coste Por Lead.

En esta ocasión, el anunciante pagará por cada registro que se realice. Esta opción es ideal para las landing page que busquen la suscripción.

 

-CPA, Coste Por Adquisición.

Pago por compra o adquisición. Una buena aplicación de esta configuración dentro de Google la podemos encontrar en los anuncios de Shopping (citados anteriormente), al estar enfocados a la acción.

 

-CPI, Coste Por Instalación.

El Coste Por Instalación se utiliza mucho en la promoción de nuevas aplicaciones, al permitirnos pagar solo por cada descarga efectiva que hagan los usuarios del mismo. Aunque ¡ojo! que puede salirte muy caro si hay un gran volumen de descargas.


Un aspecto a tener en cuenta es que cuanto mayor sea nuestra exigencia a la hora de anunciarnos, mayores serán los costes. No es lo mismo poner un anuncio de texto y pagar por cada 1000 impresiones, que poner un anuncio para la descarga de una aplicación y pagar solo cuando se la instalen.

Ahora que conoces más acerca de esta herramienta ¿por qué no probarla? Descubre más en la plataforma oficial Google Adwords.

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *