Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso [Incluye Infografía]

Publicada en Publicada en SEO

Al contrario que sucede con las estrategias publicitarias, mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos es un ejercicio que requiere constancia y tiempo para empezar a ver los resultados, pero que da grandes resultados si se trabaja correctamente, a veces, perdurables a lo largo de uno a tres meses, aparecer antes que tu competencia en los buscadores te permitirá “estar ahí” a lo largo de la toma de decisiones de tus potenciales clientes, pero ¿cómo puedes empezar a trabajar el SEO de tu web?

Antes de ponerte a definir tu plan estratégico debes echar un vistazo a los factores que mejorables que tiene tu web en la actualidad: aspectos técnicos, enlaces que llevan a tu web, actualizaciones del blog, canibalidad de tus palabras pricinpales de negocio-el número de competidores que trabajan estas palabras en Internet-, entre otros.

Realizar una auditoria SEO te ayudará a identificar las vías por dónde empezar a trabajar. Descubre cómo hacerla paso a paso.

 

  • Indexación

Lo primero que debes tener en cuenta es el número de páginas que Google ha rastreado de tu página web, algo que puedes comprobar introduciendo “site:” antes del nombre de tu url:

 

En mi paso Google.es tiene 153 webs indexadas de mi blog lo que, atendiendo a su estructura de contenidos,  es una buena idexación.

 

Que las arañas de Google hayan rastreado gran parte de tus contenidos es esencial para poder trabajar su posicionamiento. Google ama las webs que se actualizan, si indexa muchas veces tu web es posible que vayas ganando posiciones en el SERP-siempre que tu contenido sea de interés para los usuarios-.

 

  • SEO on page 

Para Google es muy importante que tus contenidos incluyan meta titles y meta descriptions, al ser lo que muestra en los resultados de búsqueda, trabajar la palabra clave de cada contenido al inicio del título y a lo largo de la descripción y utilizar un número de caracteres adecuado, te ayudarán a mejorar el interés de Google y de los usuarios hacia tus contenidos, incrementando tu número de visitas, la web de SEO Mofo te servirá en la creación de metas optmizados, mostrándote cómo se verían en el navegador.

Además de lo anterior, es importante utilizar encabezados, enumeraciones, negritas, enlaces y textos alternativos en las fotografías, con el fin de mejorar la experiencia de lectura y facilitar la indexación de tus contenidos en el buscador.

En este punto, es recomendable abrir un documento excel donde poder añadir anotaciones de mejora de la estructura SEO on page de tu web, utilizando herramientas gratuitas de auditoría SEO como WooRank para agilizar el estudio de los contenidos, donde también podrás conocer las palabras con las que tu web se encuentra mejor posicionado.

 

  • SEO off page

Google no podrá rastrear tu web hasta que no sepa que existe, un proceso que puede agilizarse incluyendo una url de tu web en sitios de terceros mediante colaboraciones o acuerdos de linkbuilding. Otra práctica recomendable para mejorar el posicionamiento de tu página, es incluir enlaces internos y externos en tus contenidos, con la finalidad de que los lectores puedan profundizar más en cada temática, y escribir en webs de referencia de tu sector.

Puedes ver qué webs están enlazando tuscontenidos a través de Google Search Console o con SEM Rush.

 

  • Diccionario de palabras clave

Una vez analizados cada uno de los puntos anteriores, toca elaborar un diccionario de palabras clave, aquí es recomendable empezar seleccionando unas 50 combinaciones long tail que incluyan palabras destinadas a la compra como: “comprar vestido de noche de lana” o “cursos gratuitos con certificación sobre marketing digital”, al ser estratégicas y más fáciles de trabajar mediante contenidos. KeywordTool y el propio Keyword Planner de Google te ayudarán a localizar los términos más buscados en tu país.

Una vez seleccionadas, añádelas en tu documento excel para poder crear tus nuevos meta titles y meta descriptions.

 

  • Mejoras del CMS

A veces el problema no está en la estrategia SEO que se siga, sino en la tecnología desde la que esté desarrollada tu página web, tener páginas duplicadas, enlaces rotos o una mala velocidad de carga son prácticas penalizadas por Google que no debes olvidar, SEO Frog te permitirá identificar estos problemas de cara a poder eliminarlos de inmediato de la siguiente manera:

  • Añadiendo  la etiqueta “canonical” a la web principal en el caso de tener contenido duplicado.
  • Redigiriendo las páginas 404 hacia sus nuevas url’s.
  • Y optimizando el código y las imágenes de tu sitio web para agilizar su tiempo de carga.

Descubre más en:

Los grandes pilares del SEO on page

SEO off page: estrategias de linkjuice y linkbuilding

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *