Cómo debe empezar una estrategia de marketing digital

Cómo debe empezar una estrategia digital

Publicada en Publicada en Estrategia Digital

Para poder sobrevivir en un mercado globalizado y competitivo, es importante tener una visión estratega de tu negocio.

Las estrategias, permiten fijarnos un camino a seguir en el largo plazo, determinando el rumbo empresarial de la compañía.

Analizar el entorno, las debilidades y fortalezas de tu empresa, el mercado y tus principales competidores ya no es suficiente para tener éxito, sobre todo, en Internet. Pero, ¿Qué más debes tener en cuenta?

 

5 pasos para llevar a cabo una buena estrategia digital

    • Paso 1. Escucha a tu audiencia
      Descubre los motivos reales por los que los usuarios prefieren tus productos y servicios, quién eres para ellos y por qué te recuerdan. Esto, te ayudará a mejorar tu plan de comunicación, conocer en profundidad a tu audiencia y mantener tu ventaja competitiva. Un ejemplo, para hacer un seguimiento de lo que dicen de ti, será hacer una escucha en medios sociales sobre la marca y tus productos.

 

    • Paso 2. Fija objetivos yKPI’s
      Una vez conozcas la situación del mercado y del entorno, las debilidades y fortalezas de tu negocio y cómo te perciben tus clientes actuales y potenciales, deberás establecer tus objetivos y KPI’s (indicadores de seguimiento), en el corto, medio y largo plazo. Tu camino a seguir.

 

    • Paso 3. Calcula costes y tiempo
      Para reforzar la estrategia, deberás hacer una planificación de las tácticas, objetivos, indicadores de seguimiento, recursos necesarios, inversiones y resultados esperados de cada fase del proyecto. Para lo que deberás plasmar, en un calendario de al menos un año vista, la planificación de cada fase y el responsable de cada acción. Esto, te ayudará a controlar tiempo, costes, actividades y coordinadores de cada labor empresarial.

 

    • Paso 4. Ejecuta y evalúa
      Una vez hecho lo anterior y establecidos los equipos de trabajo, deberás pasar a la acción, analizando los resultados reales de cada fase del proyecto, para aprender de los éxitos y errores tanto propios, como de la competencia.

 

    • Paso 5. Reestructura objetivos
      Con cada evolución de la estrategia, deberás adaptar la planificación, en base a los resultados obtenidos con su ejecución y a las prácticas de la industria.

 

Planificar, ejecutar, medir y readaptar, son clave para llevar a buen puerto tu proyecto empresarial.

Otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *